domingo, 11 de septiembre de 2011

FUNCIONES Y MOMENTOS DE LA EVALUACION

FUNCIONES Y MOMENTOS DE LA EVALUACIÒN

A partir del concepto de evaluación como proceso inserto en el aprendizaje, es decir como evaluación formativa, habrá que arbitrar instrumentos que permitan y faciliten la interacción entre profesores y alumnos y entre compañeros, hagan posible tomar conciencia de lo que se ha hecho y contribuye, pues, a la recuperación metacognitiva de los procedimientos seguidos, de sus resultados y de los conceptos utilizados. Desde esta perspectiva, la evaluación no se entiende solo como un juicio sobre los resultados logrados individualmente por cada alumno y alumna, sino de los que ha conseguido el grupo, incluyendo, por supuesto, al profesor o a la profesora.
La evaluación será siempre para reflexionar, será entendida como un medio, no como un fin en sí misma, se trata de un proceso no solo para contar con información sobre el logro de ciertos objetivos, sino también para facilitar dicho logro. Podemos evaluar bajo diversas situaciones de evaluación en correspondencia con las formas de enseñanza y aprendizaje también los alumnos pueden evaluarse a sí mismos, pueden evaluarse a través de la socialización entre pares, además el profesor puede evaluar a sus alumnos al analizar el aprendizaje e identificar los factores que influyen en torno de los aprendizajes esperados.
¿Cuándo podemos evaluar? de acuerdo con las estrategias didácticas por tema y bloque, en el inicio, con la evaluación diagnóstica, que no se considera para la evaluación final, durante el proceso, como evaluación formativa, que se toma en cuenta para la evaluación sumativa, al final, como evaluación acumulativa, para la acreditación y promoción.
Dentro de todo este proceso será necesario hacer uso de diferentes técnicas de evaluación para la recopilación de datos, algunas, de ellas son: de campo, documental, discursiva y directa. Pero para que estas técnicas sean fiables haremos uso de los diferentes instrumentos como es: guías de observación, diarios, escala de valores, rubricas, pruebas escritas, portafolios, listas de cotejo etc. con todo esta gama de técnicas e instrumentos será más fácil reunir la información para que la evaluación cumpla con su función pedagógica.

metodos

Me to Dos

domingo, 4 de septiembre de 2011

¿COMO RETROALIMENTA LA EVALUACION POR COMPETENCIAS MI PRACTICA DOCENTE?

Juan

El Uso Del portafolios como herramienta Para Mejorar La Calidad de La Docencia

El Uso Delportafolioscomoherramienta Para Mejorar La Calidad de La Docencia

QUE EVALUAR DE LOS DOCENTES

Queevaluardelosdocentes