PLAN DE CLASE
NOMBRE DE LA ESCUELA: JACINTO CANEK C.C.T: 21DPB0149Z LOCALIDAD: TECPATLAN
MUNICIPIO: ZIHUATEUTLA ZONA ESCOLAR: 316 REGION: HUAUCHINANGO
TERCERO | PERIODO DE REALIZACIÓN: | 11 | AL | 11 | |||||||||||
ASIGNATURA: | MATEMÁTICAS | ||||||||||||||
BLOQUE: | TRES | EJE TEMATICO: | Forma espacio y medida | ||||||||||||
TEMA GENERADOR | COMPETENCIAS GENERALES | ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE | REFERENCIA | ||||||||||||
¿COMO MEDIMOS EL TIEMPO? | · Competencias para el aprendizaje permanente. · Competencia para el manejo de la información. | ACTIVIDADES DE INICIO | Guía del alumno pág. Libro de texto matemáticas. Fichero | ||||||||||||
Þ Comentemos sobre como medimos el tiempo y si hay algún instrumento que nos ayude. Þ Rescatemos las ideas de los alumnos, anotándolas en el pizarrón para comparar ideas. Þ Mencionarles la hora y el minuto como unidades de medición del tiempo. Þ Rescatar comentarios si es que en sus actividades cotidianas han utilizado las unidades de medición del tiempo. | |||||||||||||||
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS | ACTIVIDADES DE DESARROLLO | ||||||||||||||
-lee y utiliza, el reloj de manecillas: horas y minutos. -usa expresiones: media hora y un cuarto de hora -resuelve problemas que impliquen el uso del reloj como instrumento para medir el tiempo. -resuelve problemas de manera autónoma. | Ø Medimos el tiempo a través del sol colocando objetos conforme va transcurriendo el dia Ø Llevemos al salón de clases varios relojes de manecillas para mostrarlo a los alumnos y preguntarles: ¿Para que utilizamos este reloj?, ¿Saben cómo se lee la hora?, ¿Cuántas horas tiene un día?, ¿Cuántos minutos tiene una hora?, ¿Cuántos segundos tiene un minuto? Escuchemos sus respuestas y permitirles que comenten otras equivalencias entre unidades de tiempo. Ø Tendrán que descubrir la manera en que están distribuidos los números en el reloj y la función de las manecillas que este tiene, se despejaran las dudas que surjan. Ø Entre todos jugaremos al reloj, solo que aquí cada niño tendrá un numero otros serán las manecillas y los restantes acomodaran las manecillas, los turnos se irán cambiando, en esta actividad se hará una tabla de datos del tiempo que tardan en acomodar las manecillas. Ø Observemos las ilustraciones del libro de actividades y contestar las preguntas planteadas. Ø Identifiquemos la posición de las manecillas para marcar las horas y los minutos. Comparemos las respuestas. | ||||||||||||||
ACTIVIDADES DE CIERRE Y/O EVALUACION | |||||||||||||||
Þ Elaboremos un reloj de manecillas con papel cascaron, con el fin de plantear situaciones en las que los alumnos tengan que representar las unidades de medición de tiempo. Þ Se realizaran carreras con obstáculos tomando tiempo con el reloj. | |||||||||||||||
CONTENIDOS | APRENDIZAJES ESPERADOS | RECURSOS DIDÁCTICOS | PRODUCTOS | ||||||||||||
-Lectura del reloj de manecillas. -Relación de los términos media hora y un cuarto de hora con la posición de la manecilla grande del reloj. | -use el reloj para verificar tiempos. -Resuelve problemas de tiempo. | -Reloj de manecillas -Papel cascaron -Tijeras -Pegamento. -Método problemático. | -reloj de cartoncillo - |
No hay comentarios:
Publicar un comentario