domingo, 20 de febrero de 2011

ACTIVIDAD PREELIMINAR

                                                                    PLAN DE CLASE

NOMBRE DE LA ESCUELA: JACINTO CANEK     C.C.T: 21DPB0149Z     LOCALIDAD: TECPATLAN
MUNICIPIO: ZIHUATEUTLA    ZONA ESCOLAR: 316     REGION: HUAUCHINANGO




TERCERO
PERIODO DE REALIZACIÓN:


11
AL


11
ASIGNATURA:
MATEMÁTICAS
BLOQUE:
TRES
EJE TEMATICO:
 Forma espacio y medida
TEMA GENERADOR
COMPETENCIAS GENERALES
ESTRATEGIAS  DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
REFERENCIA
¿COMO MEDIMOS EL TIEMPO?
·   Competencias para el aprendizaje permanente.
·   Competencia para el manejo de la información.
ACTIVIDADES DE INICIO
Guía del alumno pág.

Libro de texto matemáticas.

Fichero

 Þ      Comentemos sobre como medimos el tiempo y si hay algún instrumento que nos ayude.
 Þ     Rescatemos las ideas de los alumnos, anotándolas en el  pizarrón para comparar ideas.
 Þ     Mencionarles la hora y el minuto como unidades de medición del tiempo.
 Þ     Rescatar  comentarios si es que en sus actividades cotidianas han utilizado las unidades de medición del tiempo.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
-lee y utiliza, el reloj de manecillas: horas y minutos.

-usa expresiones: media hora y un cuarto de hora
-resuelve problemas que impliquen el uso del reloj como instrumento para medir el tiempo.
-resuelve problemas de manera autónoma.
Ø  Medimos el tiempo a través del sol colocando objetos conforme va transcurriendo el dia
Ø  Llevemos al salón de clases  varios  relojes de manecillas para mostrarlo  a los alumnos y preguntarles: ¿Para que utilizamos este reloj?, ¿Saben cómo se lee la hora?, ¿Cuántas horas tiene un día?, ¿Cuántos minutos tiene una hora?, ¿Cuántos  segundos tiene un minuto? Escuchemos sus respuestas y permitirles que comenten otras equivalencias  entre unidades de tiempo. 
Ø  Tendrán que descubrir  la manera  en que están  distribuidos  los números en el reloj y la función  de las manecillas  que este tiene, se despejaran las dudas que surjan.
Ø  Entre todos jugaremos al reloj, solo que aquí cada niño tendrá un numero otros serán las manecillas y los restantes acomodaran las manecillas, los turnos se irán cambiando,  en esta actividad se hará una tabla de datos del tiempo  que tardan en acomodar las manecillas.
Ø  Observemos las ilustraciones del libro de actividades y contestar las preguntas planteadas.
Ø  Identifiquemos la posición de las manecillas para marcar  las horas y los minutos. Comparemos las respuestas.

ACTIVIDADES DE CIERRE Y/O EVALUACION

 Þ     Elaboremos un reloj de manecillas con papel cascaron, con el  fin de plantear situaciones en las que los alumnos tengan que representar las unidades de medición de tiempo.
 Þ     Se realizaran carreras con obstáculos tomando tiempo con el reloj.
CONTENIDOS
APRENDIZAJES ESPERADOS
 RECURSOS DIDÁCTICOS
PRODUCTOS
-Lectura del reloj de manecillas.
-Relación de los términos  media hora y un cuarto de hora con la posición de la manecilla grande del reloj.
-use el reloj para verificar tiempos.
-Resuelve problemas de tiempo.
-Reloj de manecillas
-Papel cascaron
-Tijeras
-Pegamento.
-Método problemático.
-reloj de cartoncillo
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario