domingo, 20 de febrero de 2011

"RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS A TRAVÉS DEL JUEGO"



En la vida diaria nos enfrentamos a  diversos problemas de los cuales buscamos posibles soluciones, de igual manera los niños se enfrentan diariamente con problemas a resolver, cabe mencionar que los problemas a los que los niños se enfrenten serán de diferente complejidad debido a la etapa cognitiva en la que cada niño se encuentre.
La oportunidad que tengan los niños de jugar de diversos modos y con diferentes materiales, se halla estrechamente relacionada al desarrollo de las destrezas del pensamiento tanto abstracto como divergente y a su vez motoras de la capacidad de resolución de problemas.
De esta manera podemos decir que el juego es considerado un recurso natural y potencialmente valioso que los docentes debemos  aprovechar al máximo ,como lo menciona TIZARD Y COLS(1984) “mientras persistan los ejercicios de papel y lápiz y se desprestigie o se descuide el juego, las oportunidades de los niños y sus destrezas para hallar la resolución de un problema práctico seguirá siendo limitado o incluso inexistentes, sin embargo , tales oportunidades surgen diariamente basta que los profesores las reconozcan y sepan cómo abordarlas” ya dependerá de nosotros aprovechar el juego en situaciones problemáticas no muy lejanas a la realidad de los niños para que le encuentren sentido y se apropien de un conocimiento el cual puedan aplicar, tal es el caso de los conocimientos matemáticos indígenas ( etnomatematicas)que los alumnos ya poseen para partir de ahí y generar nuevos aprendizajes ,sin olvidar que estas situaciones problemáticas deberán generar interés en los niños y esto se lograra a través del juego, en donde nuestro papel como docente será el de un mediador en las actividades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada