viernes, 25 de febrero de 2011

CONCLUSIONES


EL JUEGO

Está claro que todos los expertos coinciden en que el juego es una actividad vital e indispensable para el desarrollo humano. No sólo es una actividad de autoexpresión para el niño/a, sino también es una forma de autodescubrimiento, exploración y experimentación con sensaciones, movimientos, relaciones, a través de las cuales llega a conocerse a sí mismo y a formar conceptos sobre el mundo.
A través del juego se lograra el  desarrollo psicomotor, cognitivo, afectivo-emocional y social del niño. De esta forma podemos afirmar que “el juego es un recurso idóneo para utilizar en la escuela, debido a su carácter motivador, globalizador de contenidos y por ser mediador de aprendizajes Significativos. Además, la actividad lúdica fomenta la interacción entre niños y niñas, aspecto que constituye tanto un objetivo educativo como un recurso metodológico de primer orden”.

ESTRATEGIA DIDÁCTICA
Son un conjunto de tareas y actividades que pone el docente en forma sistemática para lograr unos determinados objetivos de aprendizaje en los estudiantes.
Para la selección de estrategias didáctica se deberán de tomar en cuenta algunas recomendaciones como son:
-No existe única estrategia didáctica para la multiplicidad de situaciones de aprendizaje. La misma dependerá del contexto en el cual se desarrolle la clase, el "contenido" que se quiera enseñar, el "propósito" docente. El docente deberá tener varias  estrategias didácticas para ser utilizadas según lo requiera la situación.
-Debe existir coherencia entre las estrategias didácticas seleccionadas y los contenidos que se proponen.
No olvidemos que no todos los alumnos  son iguales, ni los grupos. Habrá posibilidades de aplicar estrategias cada vez más autónomas, cuando se haya logrado el conocimiento del  grupo. Por supuesto que lograr la autonomía en un grupo, no es fácil, ni se lleva a cabo de un día para otro. Implica un trabajo progresivo y seguimiento por parte del docente, que requiere en las primeras instancias de una observación permanente y un acompañamiento que garantice un aprendizaje significativo durante el desarrollo de la estrategia didáctica.
Con la reforma 2009 durante el desarrollo de los proyectos tendremos que seleccionar y hacer uso de las estrategias didácticas adecuadas para el desarrollo de competencias, llevando a cabo la transversalidad de nuestros contenidos logrando así, aprendizajes significativos.













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